jueves, 10 de noviembre de 2011

La epidemia de peste y los monjes


En la edad media había unos monjes que habitaban un monasterio cerca de una ciudad en la que se había declarado una epidemia de peste. Estos monjes tenían voto de silencio, de tal forma que no podían hablar entre ellos, ni comunicarse en forma alguna, ni con signos ni de cualquier otra forma. Sólo se reunían una vez al día para cenar, pero en la cena debían también mantener el voto de silencio. Un día, al despertarse, digamos que , por inspiración divina, todos ellos saben que almenos uno de ellos se ha contagiado de la peste. La peste tarda siete semanas en incubarse, después es muy contagiosa y siempre mortal; de tal forma que si un monje descubre que la ha contraido se suicidará para no contagiar a los demás ya de que de todas formas es incurable. Durante la fase en que todavía no es contagiosa, la única señal es que aparece una mancha roja en la frente. Los monjes carecen de espejos ni otros objetos que les permitan a cada uno de ellos saber que ha contraido la peste, de tal forma que solo a la hora de cenar los monjes pueden ver las manchas de los demás pero no las propias, ni comunicarlo a los demás.
Desde el día en que tienen la seguridad de que hay alguien enfermo se reunen 5 veces a cenar y la 5ª noche saben seguro que ya no queda nadie más enfermo. La pregunta és: ¿Cuántos monjes han tenido que suicidarse antes de que eso suceda?

2 comentarios:

  1. La solución es algo compleja, así que es recomendable que la leas con calma.
    La respuesta es que serán 5 los monjes que deberán suicidarse
    (1) Para llegar a esta conclusión, realizaremos el siguiente razonamiento: Si fuera un solo monje el marcado, el primer día, durante la cena, vería que nadie está marcado, si uno o más estaban marcados, deduce que él debe ser el elegido y se suicida el primer día.
    (2) Si fueran 2 monjes los marcados, el primer día, durante la cena, cada uno de los marcados vería otro monje marcado por lo que no podría saber si él mismo lo está o no, así que no se puede marchar. Al segundo día, cuando ve que el monje marcado continúa allí, deduce que aquel también ve otro monje con la marca, ya que si no se hubiera suicidado el primer día aplicando la deducción (1). Dado que sólo ve una marca, deduce que él tiene la otra y se suicidan los dos al segundo día.
    (3) Si los monjes marcados fueran 3, el primer día, cada uno vería otros dos monjes con marca. Cada uno de ellos aplicaría el razonamiento (2) y deduciría que, si sólo los otros dos monjes tuvieran marca, cada uno de ellos vería un solo monje marcado, por lo cual tardarían dos días en darse cuenta de que tienen la marca y por lo tanto marcharían al segundo día. Pero dado que son tres los monjes marcados, al tercer día, se verán en la cena, lo cual significa que los otros dos monjes marcados también ven dos monjes marcados y por eso no se han podido suicidar. Por lo tanto deduce que hay un tercer monje marcado que es él y pueden suicidarse todos al tercer día.
    De igual manera podríamos extrapolar el resto de casos hasta alcanzar los 5 días que nos propone el enunciado y dado que el número de monjes que se suicidan coincide con el número de días transcurridos, deducimos que son cinco los monje enfermados
    ana g

    ResponderEliminar