lunes, 9 de septiembre de 2019

Si quieres hacer una entrada en el blog puedes mandar un correo electrónico a esta dirección:

matematika@artazaromo.com

En el apartado ASUNTO escribe el título de la entrada y en el cuerpo del mensaje escribe lo que quieras que aparezca en el blog.

Poner siempre vuestro nombre para saber quien escribe.

miércoles, 12 de junio de 2019

incubadora de sondeos matemáticos

Naroa Balparda, Ibai Montalbán, Txomin Valverde y Jone Zuloaga. fueron pre-seleccionados para la primera fase del concurso INCUBADORA DE SONDEOS MATEMÁTICOS.
YA HAN HECHO SU PRESENTACIÓN en la UPV/EHU y ahora a esperar para la siguiente fase.
¡enhorabuena!


Adrian Robledo ganador del concurso de primavera de matemáticas

UDABERRIKO MATEMATIKA LEIHAKETA

CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAs

IRABAZLEA - GANADOR

Enhorabuena a nuestro alumno Adrian Robledo Urionagüena que ha sido primero en su categoría

lunes, 15 de abril de 2019

Scape Room

Por primera vez nos hemos animado a preparar un Scape Room relacionado con las Matemáticas.
Después de horas de trabajo lo hemos realizado el 15 y 16 de abril y creemos que ha sido un éxito.
Algunas fotos del evento:



Nuestras ganadoras de 3º que resolvieron la prueba 20 minutos antes del tiempo 




miércoles, 20 de marzo de 2019

UDABERRIKO MATEMATIKA LEIHAKETA - CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS

UDABERRIKO MATEMATIKA LEIHAKETA - CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS.


Beste urtetan bezala, aurten ere parte hartu dugu Udaberriko Matematika lehiaketan.
2. faserako sailkatu direnak hauexek izan dira:
  • II maila (Dbh1-Dbh2): Oier Nogueira Guppy, Irene Yang, Ying YE
  • III maila (Dbh3-Dbh4): Igor Quintela Atxutegi, Lucía Bermejo García, Adrian Robledo Urionagüena.
  • IV maila (Bach1-Bach2): Pello Amiama Martín, Unai Martull Saiz, Amaia Urigüen de la Fuente.

La estadounidense Karen Uhlenbeck se lleva el Premio Abel

domingo, 10 de febrero de 2019

las chicas también son de ciencias

‘Code like a girl’: las chicas también son de ciencias

‘Code like a girl’, un programa para incentivar vocaciones científicas en las niñas

Por Maruxa Ruiz del Árbol | 09-09-2018

Rebeca Navarro
Resp. Talento, Diversidad y Aprendizaje Vodafone España

“Las respuestas están ahí, solo hay que saber buscarlas”. Esta frase, pronunciada por la agente especial Dana Scully en el episodio piloto de Expediente X, una de las series más influyentes de la televisión de los años 90 del pasado siglo, define bien cuál debería ser siempre la actitud de los científicos. Una suerte de fe inquebrantable para ir siempre más allá. Esa actitud, reflejada con fortaleza y convicción por la actriz Gillian Anderson, hicieron de su personaje un modelo de inspiración para millones de niñas y adolescentes que crecieron viendo las aventuras paranormales de aquellos agentes del FBI. Su impronta, de hecho, quedó avalada por lo que se ha denominado “efecto Scully”: un estudio realizado en 2018 por el Geena Davis Institute on Gender in Media (25 años después de que la serie comenzara a emitirse) demostró que el 63% de las mujeres encuestadas y que trabajaban en ciencia y tecnología, habían tenido a Dana Scully como modelo y el personaje les había animado a iniciar carreras dominadas mayoritariamente por hombres.
Rebeca Navarro, responsable de talento, diversidad y aprendizaje de Vodafone España, hace referencia a esa “falta de roles femeninos” en las carreras tecnológicas y alude a la necesidad de que se repita el efecto Scully, porque aunque en el mundo real “te encuentras grandes referentes como Hedy Lamar o Grace Hooper”, lo cierto es que no son tan reconocidas y por lo tanto se limita su influencia para nuevas vocaciones. Despertar la curiosidad entre niñas y adolescentes -y en última instancia incentivar su decisión de dedicarse a la ciencia o tecnología- es el objetivo del programa de Vodafone #CodeLikeAGirl. Una iniciativa necesaria porque los datos son obstinados, y estos nos dicen que todavía existe una gran brecha entre hombres y mujeres en el terrenos de las ciencias e ingenierías. Según un informe de UNESCO publicado este año, sólo el 35% del alumnado matriculado en carreras vinculadas con el STEM (Science, Technology, Enginnering y Mathematics) son chicas y únicamente el 28% del total de investigadores del mundo son mujeres. Remedios Orrantia, directora de Recursos Humanos e Inmuebles de Vodafone España, habla de esta circunstancia como “una realidad que hay que corregir” y se refiere a la necesidad de que las niñas y jóvenes se manejen con seguridad en el mundo de la tecnología porque “las nuevas herramientas digitales, estés donde estés, en el ámbito social o de trabajo al que te quieras dedicar, van a ser importantes y relevantes para el futuro. Porque la digitalización es algo que es innato y va a ser un punto diferencial en cualquiera de las áreas en las que queramos desarrollarnos y en las que queramos crecer”.
Programas, iniciativas y modelos. Todo con un mismo objetivo: conseguir que crezca la representación de las mujeres en las ciencias y en la tecnología. Para ello, como afirmaba la astrofísica irlandesa Jocelyn Bell, descubridora del pulsar cuando todavía era una estudiante de doctorado (descubrimiento, por cierto, por el que su director de tesis recibió en solitario el premio Nobel e 1974 en una polémica e injusta decisión): “Además de referentes como Marie Curie, la sociedad necesita modelos normales, cotidianos, para generar vocaciones científicas en las niñas”.



martes, 1 de enero de 2019

¿Para qué sirven las matemáticas?

 entrevista a :

Eduardo Sáenz de Cabezón

Doctor en matemáticas por la Universidad de la Rioja, donde actualmente ejerce como profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Eduardo Saénz de Cabezón realiza una intensa divulgación de las matemáticas como miembro y fundador del grupo de científicos e investigadores “Big Van Científicos sobre Ruedas”. Además, participa en conferencias y talleres por todo el mundo contagiando su pasión por este “lenguaje de las ciencias". Su labor investigadora se centra en el área del álgebra computacional a la que ha contribuido con numerosos artículos y colaboraciones con matemáticos españoles y europeos. Aprender matemáticas nos convierte en “ciudadanos más libres, más difíciles de manipular… Sirve para comprender el mundo en el que estamos pero también para comprendernos a nosotros mismos”, destaca este reconocido divulgador.