lunes, 28 de marzo de 2011

OLIMPIADA MATEMÁTICA

Los alumnos:
LUCÍA MEDINA URIARTE (24D)
JAVIER ÁLVAREZ JAUREGUI (25D)
JON GOROSTIAGA MARTÍNEZ (26D)

han sido seleccionados para participar en la segunda fase de las Olimpiadas Matemáticas para alumnos de 2º  de Secundaria

jueves, 10 de marzo de 2011

"En matemáticas, nunca se alcanzará el límite de la capacidad humana"

ENTREVISTA A  María Jesús Carro POR
JAVIER LÓPEZ REJAS | Publicado el 04/03/2011 EN EL periódico MUNDO

"En matemáticas, nunca se alcanzará el límite de la capacidad humana"


Inspiración, creación e intuición son algunos ingredientes de las matemáticas. La catedrática María Jesús Carro, presidenta de la comisión del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española, habla con El Cultural de la situación que vive la disciplina, de sus principales desafíos y de algunas incógnitas por resolver.


Hoy mismo, el profesor Carlos Vinuesa, de la Universidad Autónoma de Madrid, pronunciará en Logroño la conferencia Matemáticas mágicas. La intervención forma parte de los actos organizados por los cien años de la RSME, programa que coordina la catedrática de la Universidad de Barcelona María Jesús Carro (Tánger, 1961) y que se prolongará durante todo 2011. Carro busca esta "magia” y reivindica la disciplina no sólo como una forma de cálculo sino como un ejercicio para organizar y estructurar el pensamiento.

-¿Cómo deberían entenderse las matemáticas en estos momentos?
-Las auténticas matemáticas consisten en saber hacer razonamientos lógicos y aprender que son fundamentales para la vida. Ser bueno en matemáticas no es ser rápido en calcular. Esto es totalmente falso. Las matemáticas enseñan a tener una mente estructurada, a organizar el pensamiento, a deducir y sacar conclusiones. No hace falta que diga lo importante que es esto en nuestros días.

-Una de las preocupaciones de la RSME es el relevo generacional. ¿Se está produciendo? ¿Ceden las vocaciones?
-En realidad no como debería. Por un lado, llevamos años en los que los jóvenes con talento no encuentran trabajo para investigar. Sobre las vocaciones de los nuevos estudiantes hay mucho que decir. La gente joven está muy desmotivada. No ven claro el futuro. Las matemáticas son una ciencia para la que se necesita un espíritu luchador.